Enviará Rusia a México 32 millones de vacunas contra COVID-19
Rusia ha firmado un acuerdo para enviar a México 32 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19, Sputnik V, según información de medios rusos.
El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) y la empresa farmacéutica Landsteiner Scientific acordaron enviar a nuestro país las vacunas a partir de noviembre de este año, si es que las autoridades sanitarias mexicanas aprueban el fármaco.
“Hemos acordado suministrar un lote significativo de la vacuna Sputnik V a México, según resultados; alrededor de un 25 % de la población mexicana podrá acceder a una vacuna eficaz y segura“, aseguró el director de RFPI, Kiril Dmítriev.
La vacuna fue registrada el pasado 11 de agosto por las autoridades rusas, a pesar de la polémica por la falta de ensayos clínicos que la catalogarían como segura; tampoco la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado dicho fármaco.
Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya había informado sobre el acuerdo entre México y Rusia pero para participar en los ensayos clínicos de la vacuna, involucrando entre 500 y mil voluntarios momentáneamente.
Los primeros ensayos clínicos en la fase 1 y 2 de dicha vacuna fueron favorables y publicados en The Lancet, una de las revistas científicas más respetables en el campo de la medicina a nivel mundial.
“La seguridad de los vectores adenovirales humanos utilizados en la vacuna Sputnik V ha sido probada durante décadas en más de 250 estudios clínicos, y son la plataforma más adecuada para la entrega del material genético para los humanos a la hora de crear vacunas, ya que las personas coexisten con adenovirus humanos desde hace más de 100 mil años”, explicó Dmítriev.
De acuerdo con los resultados, el 100 % de los participantes desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular durante las fases 1 y 2 de los ensayos; por ahora sigue en prueba la fase 3.
Con información de RT en español (agencia rusa).