Nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que el enjuiciamiento a ex presidentes debe ser una decisión que tomen los ciudadanos porque no quiere que “piensen que es pura venganza”.
Dijo que la consulta ciudadana sería el ejercicio ideal ya que es parte de una democracia participativa con la que avanza el pueblo mexicano.
“Es mejor decidirlo entre todos… y no decidirlo yo para que no que se piense que es venganza. No es mi fuerte la venganza. Es mejor decidirlo entre todos para que no sea yo el vedugo”.
Recordó, desde La Mañanera de hoy en Coahuila, que el trámite podría iniciarse con la petición a través de firmas; ahí la gente emitirá su opinión y posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si es legal; de avalarse, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá organizar la consulta.
Otra forma para que se lleve a cabo es que una tercera parte del Congreso lo solicite, o la tercera es que sea una petición directa del presidente de la República; sin embargo recalcó su postura en contra de que se tome una decisión a favor.
Con información del Gobierno de México vía El Heraldo.