¿Es normal que “gruñan” las tripas?

¿A quién no le ha pasado que en el momento menos esperado le “gruñan” las tripas? Pues ese momento incómodo tiene una explicación y según gastroenterólogos, se trata de un proceso normal en el intestino, y puede deberse a circunstancias de la vida cotidiana. 

Los sonidos intestinales se denominan “borborigmos”, los cuales conmumente le llamanos “gruñido” de tripas, estos son originados de manera espontánea por gases y líquidos en el intestino, es decir, que son parte del proceso digestivo totalmente normal. 

Especialistas gastroenerólogos refieren que al ser los intestinos “huecos”, pueden escucharse sonidos debido al movimiento de los alimentos en su interior, aunque hay casos extremos como sonidos “hiperactivos” que son un signo de problemas en los mismos. 

O la falta de movimiento, también es motivo de consulta médica.

El intestino, también genera sonidos cuando se tiene hambre, pues significa que, al igual que el estómago, está vacío por lo que impulsa aire para arriba o para abajo como si cumpliera su función digestiva pero sin alimentos.

Los especialistas también indican que al dormir puede haber movimientos normales en los intestinos, generando asi el sonido que ya conocemos.