ir al contenido

¿Es sano beber agua de lluvia?

Según la UNAM beber agua de lluvia es dañino para el ser humano.

El agua de lluvia resulta dañina para el organismo.
Fotografía: UNAM.

La temporada de lluvias han comenzado y con tanta agua sobre los techos y las calles te podrás preguntar, si el agua que cae del cielo ¿puede ser consumida por el ser humano y no enfermar?

En este sentido los especialistas tienen opiniones encontradas, pues mientras la UNAM señala que no es saludable, la Secretaría del Medio Ambiente refiere que puede ser consumida simpre y cuando se hierva. 

Qué dice la UNAM

Los últimos reportes del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM,  indican que el agua de lluvia no es apto para el consumo humano ya que debido de los contaminantes en el ambiente, el agua trae consigo microorganismos, pero además elementos extremadamente dañinos como el aluminio, plomo, zinc, mercurio, arsénico y níquel. 

Esto en urbes como la Ciudad de México, y otras en las que exista una gran actividad de fábricas y automovilies, así como una alta densidad poblacional, es el caso de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla, que si bien no son las mismas dimensiones que la capital mexicana, reportan altos niveles de contaminación.

La máxima casa de estudios mexicana, explica que el agua de lluvia puede ser usada para lavar ropa, vehículos, y para el sistema de riego, en el caso de consumo humano debe ser filtrada con un proceso complejo que elimine microorganismos.

Cuáles son las consecuencias 

Refiere que ingerir agua con dichas sustancias provoca afectaciones en la salud, y eso queda demostrado cuando las personas se mojan durante la lluvia, “no sólo por la empapada, sino también porque en ese líquido hay bacterias y elementos químicos dañinos para la salud, que ingresan a nuestro organismo de manera dérmica o por ingesta”.

Peor aún, cuando la lluvia es acompañada de truenos, estos al irradiar amoniaco, sumado a la radiación y la atmósfera, se convierten en amonio. 

Se puede usar, siempre y cuando se hierva

En un artículo de la Procuraduría Federal del Consumidor, refiere que, de acuerdo con la Secretaría de Recursos Naturales, el agua de lluvia se puede consumir por los humanos, siempre y cuando se hierva antes, ya que la temperatura eliminará microorganismos.


Más reciente