ESPECIAL: Chichihualco, de la producción de balones de fútbol a las autodefensas
Durante años y ante la desatención de gobiernos anteriores, pobladores de la comunidad de Chichihualco, en el estado de Guerrero, parecen estar sumergidos entre las autodefensas como policía comunitaria y la inseguridad que los tiene al borde de la desesperación.
Este martes frente a tal escenario, los habitantes decidieron bloquear los caminos para exigir la salida de civiles armados y la llegada de elementos de la Guardia Nacional de forma permanente y exigir la salida de los civiles armados que llegaron la semana pasada para, supuestamente, brindarles seguridad.
Luego de varias horas por voluntad propia, la policía comunitaria decidió retirarse, pero advirtieron que, si la violencia continúa, regresarán en 10 días.
Llegada de civiles armados
El pasado viernes 3 de mayo llegaron alrededor de 3 mil civiles con armas a esta comunidad, ubicada en la sierra guerrerense; de acuerdo a la información de los propios habitantes, los civiles establecieron un campamento el quiosco de Chichihualco para proteger a los habitantes que han sido testigos de hechos violentos.
Aunque las autoridades habían detenido a varios de estos hombres armados al portar armas de uso exclusivo del ejército, los civiles exigieron su liberación y lo lograron tras varias horas de protesta.
A días de haberse establecido, los habitantes denunciaron que los civiles cometían abusos contra la comunidad, “saqueaban” tiendas y les faltaban al respeto a las mujeres.
Protestan para exigir salgan de su comunidad
Para este martes, los pobladores cerraron los accesos a su comunidad para exigir que salgan los civiles ya que además de los abusos cometidos, les han dejado sin el servicio de energía eléctrica impidiéndoles la comunicación al exterior.
No tienen comida pues las tiendas cerraron para evitar ser atacados, y tampoco han podido salir ni entrar de la comunidad.
Chichihualco, tejedores de “balones”
Esta comunidad ubicada a unos 35 kilómetros del municipio de Chilpancingo, conserva su lenguaje “náhuatl”, se dedica al campo, pero también a la producción de “balones” de fútbol que son cocidos por manos artesanas.
En el 2023 buscaba convertirse en Pueblo Mágico. Parte de su cultura se remonta a la danza de los "Tlacololeros", los cuales simulan un jaguar que es alejado por los campesinos que intentan evitar que se coma sus cosechas.
Los “Chichihualcos” en Cuernavaca
En el municipio de Cuernavaca se conoce a un grupo de habitantes provenientes de esta comunidad del estado de Guerrero, asentados desde hace décadas en “La Bajada de los Chichihualcos”, como es conocida la calle Amador Salazar en la colonia Altavista.
Familiares de tatarabuelos y abuelos que llegaron a la ciudad cuentan que decidieron buscar oportunidades de desarrollo en Cuernavaca a quien le tienen un gran cariño, sin embargo, llevan varios días sin poder comunicarse con sus familiares que se resisten a salir de sus “terruños”.