La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, dio a conocer que se alcanzó en Morelos la cifra histórica de generación de empleos formales, al llegar a la suma de 219 mil.
Ana Cecilia mencionó que son fuentes de empleo que abonan al desarrollo económico, pero también existen otros rubros que, al cierre de año contempla nuevos espacios de trabajo temporales.
“De acuerdo al INEGI, son considerados como cifras desestacionalizadas, esto obedece a que son variables en cada temporada y también debemos considerar que la mayor demanda es en empleos de prestadores de servicios y disminuir en cuestiones agrícolas porque se acaban las cosechas; hay muchos picos en este rubro, los comportamientos son diferentes”, explicó.
Dichos empleos se crean durante temporadas específicas como vacaciones de verano o navideñas, y tienden a tener comportamientos diferentes cada año además de tratarse de ocupaciones en el área laboral solo por lapsos no mayores a un mes.
En este sentido, se espera que para finales de año haya un crecimiento en las ocupaciones laborales, no obstante, Ana Cecilia Rodríguez resaltó que se trata de empleos temporales que, si bien contribuyen a la derrama económica, son espacios que duran máximo un mes.
“Son empleos formales que se anuncian a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), tienen prestaciones y todo lo que contempla la ley pero finalmente son temporales; duran solo el fin de año y es así con las temporadas de asueto”, dijo.
Por último, Ana Cecilia no dio más detalles de las cifras que se tienen como expectativas para el cierre de año, destacando que son temporadas que generan beneficios a corto plazo y para los cuales también se da apoyo a las empresas que se traducen en beneficios para los morelenses.