Dámado López “El Licenciado”, uno de los aliados de Joaquín Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa, dijo que su esposa, Emma Coronel, estuvo orquestando la fuga del narcotraficante el 11 de julio de 2015 en la cárcel del Altiplano.
Afirma que en distintas ocasiones Coronel se reunió con Dámaso y los hijos del Chapo para planear cada detalle, entre ellos la compra de un terreno cerca del penal, que al final fue de donde comenzaron a excavar el túnel de la fuga y rescatarlo.
Entre las declaraciones se afirma que el hermano de Emma Coronel esperó a Joaquín Guzmán al final del túnel para trasladarlo en una cuatrimoto a un almacén rentado por Dámado López en Toluca, para esperar ahí el nuevo traslado por tierra hacia San Juan del Río, Querétaro, y después subirse a un avión para llegar a la sierra de Sinaloa.
Se dice que cuando “El Chapo” fue recapturado tras la huída, Emma Coronel nuevamente se reunió con Dámaso para planear otra fuga, pero todo quedó en el intento ya que “El Chapo” fue trasladado a una prisión en Cd. Juárez.