El comisionado Estatal de Seguridad Pública en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros confirmó que un elemento activo de la Secretaría de Marina, Carlos José “N”, es sospechoso de la ejecución del asesinato del ex secretario de Hacienda federal, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Isaac Gamboa así como de cuatro personas más.
De acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado, se obtuvo que Carlos José, quien se desempeñó como escolta de Isaac Gamboa durante su administración en el Gobierno federal, mantenía una relación sentimental con la esposa del occiso, Betsabé “N”, y lo que aparentemente dio origen al crimen.
En rueda de prensa ofrecida desde el Centro de Comando; Cómputo; Control y Comunicación (C5), se relató que el pasado 21 de mayo, Isaac Gamboa y su familia arribaron a su domicilio ubicado en el fraccionamiento “Brisas” ubicado en el municipio de Temixco con el fin de pasar la cuarentena por COVID-19.
Hasta el lugar, y con ayuda de la esposa de Gamboa, quien proporcionó las claves de acceso, Carlos José y 4 hombres más ingresaron al domicilio para llevar a cabo la ejecución; en la relatoría dada por el jefe policíaco de Morelos se dijo que el ex colaborador de Peña Nieto, fue acribillado en la zona del estacionamiento; los asesinos llegaron hasta la zona de la palapa, lugar donde se encontraban los demás miembros de la familia, a quienes pidieron “tirarse al piso y ahí fueron ejecutados”, señaló, Ortiz Guarneros.
“Efectivamente, Carlos José es elemento activo de la MARINA; habría utilizado su periodo vacacional para planear, junto con Betsabé, esposa de Gamboa el crimen y ejecutarlo el pasado 21 de mayo. Se puede decir que la línea de investigación más fuerte es la de un crimen pasional, ya que los principales sospechosos mantenían amoríos. Carlos José fue escolta del ex funcionario y ahí fue donde pudo haber entablado una relación sentimental con la también sospechosa”.
Cuestionado sobre el tipo de armas utilizadas y si éstas pertenecen a la MARINA, Ortiz Guarneros descartó esa hipótesis, pues los calibres no corresponden al arma de cargo de efectivo, además tras realizarse las pruebas pertinentes, el arma que portaba Carlos José no fue detonada.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda precisó que se han identificado a cuatro personas que participaron en el multihomicidio, teniendo como resultado de las investigaciones a dos de ellos detenidos: Betsabé “N”, presunta autora intelectual del homicidio y a Jesús Manuel “N”, detenido por su presunta participación en dicha ejecución.