Estado Mexicano pide disculpa pública a joven encarcelado de manera injusta

Autoridades del Estado Mexicano pidieron disculpas a Arturo Medina Vela, joven con discapacidad psicosocial e intelectual a quien reconocieron que sus derechos humanos fueron violados al permanecer encarcelado de manera injusta por 4 años.

Arturo fue acusado de robo de auto hace 10 años y le restringieron el derecho a un debido proceso en igualdad de condiciones.

Se trata del primer acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpa pública que el Gobierno de México realiza tras el dictamen del Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de personas con discapacidad.

Fue el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien ofreció la disculpa.

“No solo porque es un mandamiento que nos ha dictado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino porque es nuestra convicción, es la convicción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es la convicción de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y es la convicción de quienes representamos al Estado mexicano en este acto”, sostuvo.

El subsecretario enfatizó que es un hecho de gran relevancia para el país sobre los derechos de personas con discapacidad, lo que se traduce como un llamado urgente para que cientos de miles de personas con discapacidad tengan garantía de acceso a la justicia.

CO