El director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, mencionó que una vez rehabilitada la Línea 12 del Metro y reabierta en diciembre de este año, esta será absolutamente segura y no volverá a caerse nunca.
Asimismo, Calderón Aguilera señaló que la estructura elevada se reforzará con 16 mil toneladas de acero, con puntales en los 260 claros y cinturones en las columnas. Para ello, ya se elaboran 33 mil piezas en talleres del Estado de México y Veracruz, moldeadas y cortadas a la medida para lograr que la estructura no sólo cumpla, sino que supere el requerimiento de construcción.
Una situación como la que vivimos en 2021 no se volverá a presentar nunca más, es decir, no se va a caer la Línea 12 del Metro; con un mantenimiento adecuado, tenemos Metro para muchos años, aseguró el director del Metro.
Luego de la revisión minuciosa de toda la Línea Dorada por parte de varios grupos de expertos y especialistas, de la creación de un Comité Técnico Asesor para hacer el proyecto ejecutivo para su reforzamiento y rehabilitación, apenas el pasado 14 de febrero de este 2022 comenzaron los trabajos en la zona cero.
Por lo cual, diciembre de este año es la meta que se ha fijado el gobierno de la Ciudad de México para volver a poner en función la Línea 12 del Metro, tras el colapso de un tramo que ocurrió el 3 de mayo de 2021, cerca de la estación Olivos, que dejó 26 muertes y cerca de un centenar de personas lesionadas.
Respecto a la inversión para estos trabajos, Calderón Aguilera indicó que desconoce la cifra, ya que el monto corresponde a las empresas que participaron en la construcción de la L12, como Carso, ICA, Alston y CAF, y que ahora trabajan en la rehabilitación.