La Secretaría de Salud del Gobierno de México anunció las nuevas medidas a tomar para combatir la pandemia del COVID-19 en el país, después de superar los mil contagios confirmados y 28 de funciones.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lóez – Gatell, presentó siete acciones que comienzan a aplicarse desde el día de hoy y hasta que finalice el periodo de contingencia, el cuál se extendió al 30 de abril:
Actividades esenciales:
Se suspenden actividades No Esenciales y únicamente las actividades primordiales podrán seguir operando bajo medidas preventivas y de higiene, es decir, aplicar el protocolo de Sana Distancia.
¿Cuáles son las actividades esenciales? Recaudación tributaria; distribución de energéticos y agua potable; industria de alimentos; servicio de transporte de carga y pasajeros, así como atención a sectores vulnerables.
Por ello seguirán operando los centros de venta de combustible, supermercados, tiendas, estaciones de autobuses y transporte público, telecomunicaciones, medios de información, asilos, y actividades principales para la economía.
Conductas sociales:
A partir de hoy, y hasta el 30 de abril, todos los sectores que operen como esenciales deberán comportarse bajo las medidas de prevención promovidas por el Gobierno de México, entre las que se agrega: no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas.
Resguardo domiciliario voluntario y estricto:
Se hace una invitación a todas las familias mexicanas para que apliquen el resguardo domiciliario corresponsable, de manera que se limite voluntariamente la movilidad fuera de sus casas, y solo salir para lo necesario o actividades forzosas.
Sin embargo, para aquellos adultos que rebasen los 60 años o personas que pertenezcan a algún sector vulnerable como diabéticos, hipertensos, obesos, o que padezcan alguna enfermedad crónica degenerativa; así como mujeres embarazadas y niños, deberán estar en su casa bajo resguardo domiciliario estricto.
Regreso escalonado de actividades:
Después del 30 de abril, una vez terminada la contingencia, se organizará un regreso escalonado de actividades laborales, sociales y económicas, de manera responsable.
Se suspenden censos y encuestas:
En todo el país quedan suspendidas, hasta nuevo aviso, las encuestas y censos que involucren interacción física o que obligue a las personas a salir de casa.
Deben respetarse los derechos humanos:
Todas las medidas deben aplicarse con respeto y apego a los derechos humanos.
Ayer, durante la conferencia vespertina, el canciller Marcelo Ebrard declaró como emergencia sanitaria la pandamia de COVID-19 en el país.