Estrés financiero: qué es y cómo combatirlo

Si cada mes sientes mayor presión en materia económica, la preocupación te quita el sueño, y piensas constantemente en cómo salir del problema sin lograr encontrarlo, podrías estar sufriendo “estrés financiero”, el cual podría traer consigo enfermedades crónicas, de acuerdo a un estudio de especialistas. 

La CONDUSEF indica que existen dos tipos de estrés financiero: el agudo que desaparece a corto plazo; y el crónico, el cual tiene una duración prolongada y las personas no se dan cuenta que lo padecen hasta que los problemas de salud aparecen.

La dependencia aconseja, primero, identificar si lo padeces:

Si eres de los que tienen más presión de dinero cada fin de mes, piensas todo el tiempo en conseguir dinero, haces cuentas todo el día, revisas constantemente lo que te queda de dinero, con urgencia pides que ya llegue la quincena, te angustia el pago de tus deudas, utilizas la tarjeta para gastos diarios, o quieres un trabajo adicional.

Si en alguna de las respuestas, dijiste sí, podrías tener estrés financiero. Una vez que lo aceptas, es importante atacarlo. ¿Cómo?

1. Comienza con un presupuesto. El presupuesto te permite saber cuánto dinero tienes disponible y para qué.

2. Identifica tus deudas. Analiza en qué gastas tu dinero.

3. Liquida tus deudas. Empieza por la más pequeña y continúa con las demás.

4. Gasta cuidadosamente. Antes de comprar pregúntate si realmente lo necesitas.

5. Reduce el uso de crédito. El crédito debe ser un aliado. Busca compras a meses sin intereses.

6. Arma tu fondo de emergencia. Te dará seguridad ante eventualidades y te liberará del estrés financiero.