El sector estudiantil del país exige al Gobierno de México la vacunación contra COVID-19 para los jóvenes antes de que se planee el regreso a clases, esto tomando en cuenta que parte de los alumnos de preparatoria y universidad han presentado contagios por coronavirus e incluso se han dado muertes por la pandémica enfermedad.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, las escuelas en México carecen de las características primordiales para atender clases con una emergencia de salud, ya que aseguran 4 de cada 10 escuelas no cuentan con agua potable y 2 de 10 escuelas no tienen espacios amplios para mantener a los alumnos en sana distancia.
Kenneth Jordan, líder de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” FNERRR, indicó que no será posibles tener el regreso a las aulas hasta que al menos el 70 % de la población esté inoculada, de lo contrario se tendrán rebrotes y se exponen a los alumnos, docentes y personal administrativo.
Lo que alertó al sector estudiantil fue el caso de Campeche, estado donde ya se había dado las clases presenciales, sin embargo, debido a un nuevo contagio dos escuelas tuvieron que cerrar.
A medida de hacer presión, los integrantes de la FNERRR se movilizarán en todo el país el próximo 24 de mayo, en Morelos se prevé que existan movilizaciones pacíficas en las principales calles de Cuernavaca hasta que se tenga una respuesta a favor de los estudiantes.