Evelyn Salgado, deja a su “suerte” a pobladores de Tixtla
La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, dejó a su “suerte” a 10 mil familias del municipio de Tixtla, quienes llevan al menos dos semanas caminando sobre aguas negras y heces fecales, sobreviviendo a malos olores que ha dejado como consecuencia el paso del huracán “John”.
Testimonios de los afectados, revelan que desde el pasado 24 de septiembre las viviendas quedaron bajo el agua sin que el gobierno estatal haga algo al respecto, pues el huracán desbordó la laguna "Espejo de los Dioses”, obligándolos incluso a abandonar sus casas y pertenencias.
Las personas permanecen bajo el agua contaminada con basura, animales muertos y heces fecales. “Nosotros contamos un aproximadamente de 10 mil familias (personas) damificadas, prácticamente medio pueblo”, expresó, Camilo Dircio Juárez, representante vecinal del Barrio El Santuario.
Ante la falta de interés de las autoridades, campesinos de Tixtla decidieron organizarse y utilizar sus propias bombas para extraer el agua, sin embargo, hasta ahora sus esfuerzos no han sido suficientes.
“Aquí en Tixtla hay gente de escasos recursos que se dedica a criar cerditos, a criar gallinas, a tener animalitos, y nos comentan, al principio, cuando subió la laguna, que una persona tenía 28 marranitos, pero ella ya no les dio prioridad porque estuvo sacando sus cosas, ya no le dio tiempo, y dice profe, todos mis animalitos se quedaron allá, eran 28 cerditos”, dicen entre lágrimas.
Los largos días en que siguen bajo el agua les hacen temer de focos infecciosos como dengue, infecciones estomacales, de la piel, además la falta de alimentos, pues aseguran que al menos 500 hectáreas de cultivo se vieron afactadas, 300 de ellas, fueron pérdida total.
“Bajo el agua son aproximadamente 300 hectáreas que los campesinos perdieron todos sus cultivos, ellos estaban esperanzados ahorita a que todo lo que cultivaban era directamente para el Día de Muertos, así que perdieron sus cultivos de terciopelo, el elote, la calenda de Cempasúchil, la flor del perrito, cultivos como hortalizas, verduras, todo tipo, se perdieron”, dijo.
El llamado que lanzaron los pobladores es a la gobernadora Evelyn Salgado:
“Queremos que venga directamente a los campamentos y que nos traiga comidas, que nos traiga alimento, que nos traiga cobijas y sobre todo que vea a los campesinos”, fue el grito desesperado ante una gobernadora que no los ha volteado a ver.