El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, hizo un llamado a evitar comprar lotes o terrenos en Áreas Naturales Protegidas, pues estas reservas estatales están destinadas a la conservación de la biodiversidad morelense.
“En estos espacios no se puede construir, ni pueden regularizarse para otros fines que no sea su conservación; en ellas está prohibido realizar cualquier tipo de construcción como caminos, casas habitación o para el cambio de uso de suelo”.
Lo anterior, al referirse a la afectación de al menos dos hectáreas en la colonia Loma Bonita, de Jiutepec, ubicada en el polígono del Área Natural Protegida (ANP), “Sierra Montenegro”, donde se detectó la construcción de un camino de concreto y piedra.
En este caso, informó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) acudió a colocar sellos de clausura de la obra, pero fueron retirados por los responsables quienes ya están identificados y que serán denunciados a la brevedad ante la Fiscalía General de Morelos y la Fiscalía General de la República (FGR).
Maldonado Krinis pidió a la población en general no comprar o informarse antes de interesarse en un lote o terreno de un espacio protegido.
Existe un decreto de 2008 que dicta que no se puede construir en dichas zonas.