Exige Biden al Senado un mayor control de armas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este jueves en un discurso a la nación que se prohíban las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad  tipo AR-15.

“Por el amor de Dios, ¿cuánta carnicería más estamos dispuestos a aceptar?”, cuestionó el mandatario estadounidense.

Asimismo, el mandatario agregó que “después de que los republicanos permitieron que la ley expirara en 2004, y se permitió que esas armas se vendieran nuevamente, los tiroteos masivos se triplicaron”.

El presidente demócrata pidió una serie de medidas que históricamente han sido bloqueadas por los republicanos en el Congreso, como elevar la edad en la que los adultos pueden comprar armas y derogar la protección que tienen los fabricantes de armas contra las demandas por la violencia perpetrada por personas que portan sus armas.

Por lo que su discurso coincide también con las conversaciones entre senadores del partido Demócrata y Republicano sobre el control de armas de fuego que están teniendo lugar a raíz de los tiroteos Uvalde (Texas), Buffalo (Nueva York) y Tulsa (Oklahoma).

Ante estas declaraciones, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó, por 25 votos a favor y 19 en contra, un paquete de medidas para restringir el acceso a las armas de fuego. Ningún republicano voto a favor.

Cabe señalar que más de 18 mil personas han muerto a causa de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos en 2022, incluso por homicidio y suicidio, según el Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin ánimo de lucro.