Experimentos Espaciales Mexicanos se Integran en Misión de la NASA
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció este fin de semana a través de un comunicado, que experimentos con tecnología espacial mexicana se llevarán a cabo a bordo del módulo EMIDSS-5 en una misión de la NASA.
El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, confirmó que los experimentos, realizados por invitación de la NASA al Instituto Politécnico Nacional (IPN), se centrarán en probar nuevos componentes y tecnologías desarrolladas en México.
Mario Alberto Mendoza Bárcenas, líder del programa EMIDSS e investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, destacó que esta misión representa un “gran impulso para el talento de nuestro país”.
El módulo EMIDSS-5 permitirá la prueba de materiales compuestos y sistemas de instrumentación que podrían influir en futuros satélites de órbita baja como el “TEPEU-1” y el “ITESAT-1”.
Entre los experimentos incluidos están el “STERN-CECyT-19” para evaluar materiales compuestos en la estratósfera y el “UPIITA-IPN” para el control de cámaras satelitales.
La misión del EMIDSS-5 será lanzada desde Fort Sumner, Nuevo México, con planes de un segundo lanzamiento en diciembre desde la Antártida, que incluirá el dispositivo “AEM-OPTIC-1” para el estudio del cambio climático.