En entrevista exclusiva para 24 Morelos, la Dra. Roberta Durán Téllez, ginecóloga y subdirectora médica adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar No. 1 del IMSS en Cuernavaca, nos brindó información acerca de la importancia de la lactancia materna, así como de los efectos que esta tiene en los bebés.
La leche materna es la mejor fuente de nutrición natural para los bebés, ya que contiene los nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo; además, favorece el vínculo entre la madre y su bebé.
Se recomienda como el único alimento que reciban los bebés desde la primera hora de vida y durante los primeros seis meses, a partir de entonces iniciar alimentación complementaria y continuar la lactancia hasta los 2 años o más.
La leche materna para el bebé proporciona protección contra infecciones como gripe, neumonía, otitis y diarreas. Además, los niños y niñas alimentados con leche materna desarrollan menos enfermedades alérgicas, como rinitis, asma y dermatitis.
También se reduce en los menores de edad el riesgo de muerte súbita, así como la posibilidad de padecer obesidad, leucemia, diabetes, entre otras enfermedades.
Los beneficios para la mamá son: disminuye el sangrado posparto, así como el riesgo de presentar osteoporosis, cáncer de mama y ovario; además, ayuda, entre otras cosas, a regresar al peso ideal después del parto.
Para amamantar adecuadamente a los menores de edad, el IMSS en Morelos lleva a cabo la capacitación prenatal de la madre, así como una preparación física y emocional.
En este sentido, el Seguro Social en el estado capacita constantemente al personal como evaluadores en el proceso de lactancia materna, con el objetivo de concientizar a la población sobre brindar leche materna a los bebés.
También te puede interesar: