Hace un par de semanas un grupo de científicos e investigadores de la Organización Mundial de la Salud OMS anunció que visitaría la ciudad de Wuhan en China, que es conocida como la cuna de la pandemia de COVID-19, para investigar el origen de este patógeno, todo mientras el mundo continúa la lucha contra la enfermedad y hace semanas arrancó la carrera para vacunar a la mayoría de la población lo antes posible.
En los primeros días de los expertos en la ciudad china, visitaron el infame mercado Huanan, donde presuntamente se dio el primer contagio de COVID-19 en el mundo, gracias a la insalubre interacción entre cientos de especies salvajes y humanos que los vendían y comían sin higiene alguna.
Los científicos que realizaron la expedición de investigación han presentado sus conclusiones y determinaron que el coronavirus que causa el COVID-19 NO fue creado en un laboratorio, teoría popular y dramática sobre el origen de la pandémica enfermedad.
Los expertos retomaron 4 hipótesis acerca del origen de este virus:
- La transmisión directa del virus de un animal a un humano.
- La transmisión del virus entre tres especies: de animal a animal y después a humano.
- La creación del virus en un laboratorio y su posterior propagación intencionada.
- La transmisión del virus a través de superficies congeladas.
Liang Wannian, jefe de la comisión de expertos de China, explicó que la teoría más creíble y con mayores pruebas fehacientes es la número 2, la transmisión del virus de un animal a otro y finalmente a los humanos. Además indicó que se tienen pruebas de que el nuevo coronavirus podría haber aparecido tiempo antes del primer caso detectado en China.
“Esto sugiere que no podemos descartar que estuviera circulando en otras regiones y que la circulación no se haya notificado” finalizó.