Al menos 49 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en un incendio que provocó una gigantesca explosión de productos químicos en un depósito de contenedores en Sitakunda, en Bangladesh, el principal puerto marítimo del país y la segunda ciudad más grande.
Las autoridades pronostican un agravamiento del balance de víctimas, ya que hay varios heridos en estado crítico y según testigos varios cuerpos no han sido aún recuperados del depósito privado, en el sudeste del país.
¿Cómo inició la explosión en Bangladesh?
El incendio se declaró el sábado hacia las 21:30 horas locales (15:30 GMT). Cientos de bomberos intentaban sofocarlo cuando, una hora después de declarado el siniestro, varios contenedores de productos químicos explotaron, dejando numerosas víctimas mortales.
“El número de muertos va a aumentar porque las operaciones de rescate no han terminado, aún quedan cuerpos en los lugares afectados por el fuego. He visto ocho o diez cadáveres”, declaró un socorrista.
Asimismo, Shajahan Sikder, portavoz del Servicio de Bomberos y Defensa Civil de Bangladesh, informó que se ha confirmado la muerte de al menos nueve bomberos y tres siguen desaparecidos, mientras que decenas están siendo atendidos en diferentes hospitales en estado crítico.
La Organización Internacional del Trabajo puso este lunes como ejemplo esta catástrofe en Bangladesh para llamar la atención sobre la necesidad de un marco de seguridad que permita el correcto manejo y almacenamiento de los productos químicos, que estén controlados por el personal con las capacidades adecuadas para ello.
Cabe señalar que los incendios y accidentes industriales son comunes en Bangladesh, un país con escasas medidas de seguridad y en el que suele haber un gran número de víctimas. En 2019, un incendio en una planta de productos químicos en la capital bangladesí mató a 70 personas e hirió a otras 55.