Fallece niño en Xcaret: fue succionado por un sistema de filtrado
“Un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual de inmediato se activaron nuestros protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital”.
Leo, un pequeño de 13 años y originario de Durango, viajó junto a toda su familia al estado de Quintana Roo para disfrutar de unas vacaciones de Semana Santa con doble motivo: además de disfrutar de los días de asueto, parte de su familia había enfermado de COVID-19 y lo habían superado, razón que los llevó a festejar en el famoso parque acuático temático Xcaret, lugar de reconocimiento mundial.
Al lugar llegó junto a su padre, madre y dos hermanos dispuestos a divertirse en las diferentes atracciones acuáticas.
Mientras se encontraban nadando dentro de una de ellas llamada “Riolajante”, nombre derivado de las palabras río relajante, los padres de Leo se dieron cuenta que este se sumergió de pronto. Acostumbrados a las bromas de su hijo, pensaron que estaba jugando a aguantar la respiración o a esconderse para salir debajo de alguno de ellos, sin embargo, se tardó demasiado bajo el agua.
Fue entonces que Miguel Ángel, padre de Leo y de profesión médico cardiólogo, se sumergió para observar que estaba sucediendo y se percató que el sistema de filtración de agua estaba abierto sin ninguna protección y la fuerza de este había succionado a su hijo desde las piernas, por lo que se acercó y se dio cuenta que el cuerpo del menor estaba atrapado en el aparato, mientras estaba inconsciente y con la pierna derecha destrozada.
El padre luchó por rescatar el cuerpo del pequeño y lo logró sacar para brindarle primeros auxilios.
Leo falleció un día después de los hechos en un hospital privado ubicado en Playa del Carmen, hasta donde fue trasladado desde el parque acuático.
La empresa Xcaret finalmente tuvo que enviar un comunicado donde aseguró que fue un “error humano” el no haber colocado una protección al sistema de filtrado que lamentablemente atrajo con gran fuerza el pequeño cuerpo del niño, mismo al que causó graves lesiones que terminaron con su fallecimiento.
“En la investigación realizada, pudimos determinar un error humano al realizar unos arreglos no autorizados en la zona del accidente. Queremos expresar nuestra total disposición para colaborar con las autoridades competentes para esclarecer cualquier responsabilidad”.@Grupo_XcaretTweet
Sin embargo, Miguel Ángel, el padre de Leo, ha denunciado en redes sociales que los abogados del centro turístico junto con la Fiscalía General del Estado, le condicionaron la entrega del cuerpo de su hijo a cambio de firmar un documento que los exentaba de cualquier responsabilidad por haber dejado el sistema de filtrado sin protección alguna.
“Que si no presentaba una comparecencia respecto al perdón del parque el cuerpo no era factible que me lo dieran. El domingo firmé, estuve ahí en la Fiscalía porque la encargada de eso en Fiscalía me dijo: ‘si usted no firma con el proyecto inicial del perdón, usted va a tener a su hijo mucho tiempo aquí”, afirmó.
El padre del menor también narró a través de redes sociales que cuando su hijo fue trasladado al hospital privado, se percató de que no fue atendido como debió ser, ya que este al ser cardiólogo conoce de los procesos de atención a urgencias, por ejemplo, indica que a su hijo se le necesitaba aplicar un catéter, hecho que les informó a los médicos pero que se negaron a hacerlo, ofreciéndose él mismo a hacerlo sin que lo permitieran.
Otro hecho sospechoso que denunció es que él pidió se activara su seguro de gastos médicos mayores para que toda la atención hospitalaria de Leo corriera a cargo de este, pero en el nosocomio le indicaron que alguien ya había pagado la cuenta y que no debía preocuparse del asunto, cuestión que le pareció sospechosa.
“No sé quién pagó la cuenta, yo quería parar, yo tengo mi seguro de gastos médicos, lo activé con mi tarjeta American Express y AXA mi Aseguradora, no me dejaron pagar, eso no puede ser, como que me querían comprar ¡yo quería pagar!”.
El caso causó conmoción y revuelo en redes sociales ya que Xcaret es un famoso centro vacacionista de talla internacional, donde se siguen protocolos de seguridad de calidad internacional, por lo que el que haya sucedido este accidente es inconcebible, además del pésimo trato que abogados del parque brindaron a la familia que había perdido a un integrante de la misma.