Preocupa a los Padres de los 43 la falta de coordinación que existe entre el Gobierno Federal con organismos internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dentro de la investigación del paradero de sus hijos.
El vocero y padre de los 43, Melitón Ortega Jiménez, aseguró que el hecho de que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso (CVAJ) Ayotzinapa no compartiera las información sobre la capturas de los mensajes entre integrantes del crimen organizado, es una muestra de que se pudiera poner en riesgo la investigación.
Esta acción, la relatora de la CIDH, Esmeralda Arosamena, también la consideró como un desacierto por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: "Esto impacta en la cuidadosa labor que la COVAJ había estado consolidando para no presentar conclusiones adelantadas para un caso que actualmente se está ventilando en los tribunales”.
Por su parte, el vocero de los padres refirió que una doble discurso el que se maneja por parte del gobierno, ya que en el discurso se maneja que colaboraran con los organismos internacionales, pero en los hechos no se lleva acabo al reservar información vital para el caso y después hacerla pública.
A pregunta expresa sobre la permanencia del GIEI en México, los padres de los 43 refirieron que fueron notificados el día martes durante el informe de la CIDH en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, que dos de los integrantes de dicho organismo permanecerán en México hasta el mes de diciembre.