Falta de síntomas de COVID-19 podría incrementar casos rápidamente: UNAM
Gustavo Cruz, especialista en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que, de acuerdo a los modelos matemáticos, por cada persona infectada de COVID-19 en México, podría haber de 50 a 100 portadores asintomáticos.
Y es que cabe recordar que muchas personas presentan síntomas muy leves o son asintomáticos, lo cual podría convertirlos en potentes portadores que lleven el virus a todos lados sin saberlo.
Para darse una idea de cómo se propaga el virus, debe remitirse al número reproductivo básico que se estimó en 2.5, es decir, cada infectado contagia a aproximadamente a dos personas y media, lo cual dispararía la cifra de casos provocando un brote mayor, y que por ende la curva epidémica se eleve drásticamente.
Este es un escenario delicado porque haría que los casos confirmados de coronavirus en México se dupliquen cada dos o 3 días, estadísticas actuales que llevan países como Italia y España.
“A esta súbdita se le conoce como brote epidémico y debemos estar muy atentos a ella”, aseguró Cruz, miembro del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.
Agregó que las acciones de entrar en cuarentena durante las primeras 4 semanas del inicio de la epidemia el país, evitarán una suma drástica de infecciones.
Con información de Notimex