Feministas de Morelos exigen que ningún agresor participe en el Código Violeta

Feministas en Morelos celebran que la Secretaría de las Mujeres implemente programas en beneficio de las mujeres. Sin embargo, externaron su preocupación por la posibilidad de que en los establecimientos integrados al Código Violeta trabajen personas violentas.

El colectivo feminista Divulgadoras, a través de su vocera Andrés Acevedo, destacó la necesidad de que la Secretaría garantice que en estos espacios seguros no laboren personas con antecedentes de violencia.

Acevedo explicó que en otros estados como en Jalisco y Sonora, la Ciudad de México, e incluso en algunos municipios de Morelos ya se ha implementado este tipo de programas, pero en algunos no hubo buenos resultados.

0:00
/1:34

Según la vocera, sería útil revisar los resultados obtenidos en estas entidades para aprender de sus aciertos y errores y así fortalecer el modelo en Morelos.

Asimismo, Acevedo mencionó que en la zona oriente del estado, algunos empresarios habían intentado poner en marcha iniciativas similares, pero los colectivos identificaron la presencia de agresores dentro de los sitios seguros. Esto disminuyó la confianza de las mujeres en dichos espacios y dejó en evidencia la necesidad de mayor control y supervisión.

"No funcionó porque precisamente las compañeras hicieron un mapeo en el que ubicaron a locatarios que eran agresores ".

Por otro lado, la vocera subrayó la importancia de retomar los esfuerzos para mejorar la seguridad en el transporte público y reducir el acoso hacia las mujeres. Si bien reconoció que Morelos no cuenta con la infraestructura de ciudades como la Ciudad de México, consideró que se pueden dar pasos importantes, empezando por la capacitación de los operadores del transporte.


Síguenos en Facebook y X para más información.