Activistas y colectivos feministas lanzaron un llamado al Congreso del Estado de Morelos para garantizar el derecho al aborto legal y seguro, como parte del compromiso con la igualdad sustantiva y los derechos humanos.
"Solo será tiempo de las mujeres cuando el aborto sea un derecho garantizado para todas, incluidas las de Morelos", señalaron, por medio de un comunicado.
Destacan que se tiene que avanzar en la agenda de mujeres en Morelos, y uno de éstos aspectos es la despenalización.
Su mensaje está particularmente dedicado a la bancada de Morena, instándola a ser congruente con los principios de su partido y el Plan Nacional de Desarrollo, que establece la necesidad de construir un México igualitario. "El aborto es un derecho. Una ley que lo permita no obliga a ninguna mujer a abortar, pero protege a todas de la criminalización", expresaron las activistas.
Asimismo, exhortaron a las y los legisladores a no caer en los discursos de los sectores conservadores y a reconocer que garantizar el derecho al aborto es una deuda histórica con las mujeres, así como un paso esencial hacia la justicia social y la paz en el estado.