A pesar de que el Fiscal de Investigación en Delitos de Alto Impacto (FIDAI), Luis Flores, aseguró recientemente que la institución a su cargo logró la captura de dos bandas dedicadas a la extorsión en la zona oriente de Morelos, los ciudadanos en esta localidad, y principalmente en Cuautla, siguen padeciendo de inseguridad.
El funcionario, que pertenece a la Fiscalía General del Estado (FGE), admitió que hasta la fecha, los comerciantes e incluso transportistas de esta región reciben papeles que les dejan estos grupos criminales, con el objetivo de "cobrarles piso".
“Podemos decir que tenemos en la zona oriente, que es nuestro foco rojo de atención, dos bandas, dos células identificadas. Estas dos células están operando aproximadamente el 60 al 70 por ciento de la extorsión, y el 10 por ciento lo podemos atender nosotros a llamadas desde los centros penitenciarios; el resto a gente oportunista”, mencionó.
Durante los últimos meses en el municipio de Cuautla, una gran cantidad de negocios han sido incendiados, presuntamente por el cobro de piso. En otros casos, los propietarios o trabajadores han sido atacados con armas de fuego. En todos estos eventos, se cree que detrás están bandas criminales que cobran "piso" a los ciudadanos.