Fin al “género” en uniforme escolar

A días de que el último periodo ordinario de sesiones de esta legislatura local concluya, el Congreso del estado aprobó eliminar el “género” en los uniformes escolares para dar paso al “uniforme neutro”, aunque la iniciativa pasará al Poder Ejecutivo para su probable publicación u observaciones, Morelos rompería “estereotipos”. 

La iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Morelos, propuesta por la diputada de Morena, Edi Soriano y avalada por la mayoría de los diputados, señala que los niños, niña y adolescentes, podrán decidir si usar falta o pantalón para acudir a sus escuelas sin ser rechazados por directivos. 

“La existencia de un uniforme exclusivo para mujeres y hombres representa un estereotipo de género, ya que es una visión generalizada o una idea preconcebida sobre las características o los papeles que desempeñan las mujeres o hombres”, dijo Soriano en su intervención. 

Actualmente, aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha dicho que se debe respetar la libertad de personalidad de los menores de preescolar, primaria y secundaria, lo cierto es que los padres de familia deben solicitar que a sus hijos es se les permita usar el uniforme que quieran. 

Dejando así que las niñas deben usar falta y los niños pantalón, aun cuando colectivos de mujeres han pugnado para que las niñas también puedan usar pantalón para una mayor comodidad.