Luego de que el presidente López Obrador fuera galardonado este martes con un premio de reconocimiento especial al control del consumo de tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mandatario anunció un decreto para prohibir la distribución y comercialización de los vapeadores y cigarrillos electrónicos.
El documento fue presentado durante el Día Mundial sin Tabaco con la presencia en Palacio Nacional del representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México, Miguel Malo Serrano, quien además entregó un reconocimiento a López Obrador por el control del consumo de tabaco durante su administración.
Al respecto el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la decisión se tomó porque el tabaco daña a la salud en todas sus presentaciones y dosis.
“No hay manera de que el tabaco sea benéfico, el tabaco debe ser evitado por todas las personas, consumir tabaco daña la salud y puede causar la muerte”, destacó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Asimismo, el funcionario descartó que los cigarrillos electrónicos o vapeadores sean menos dañinos, por lo que no es una alternativa al cigarro.
“También el vapeo que producen productos vapeadores y cigarrillos electrónicos son dañinos para la salud, pero no sólo eso, la segunda mentira es que plantean que los productos vapeadores y cigarrillos ayudan a dejar de fumar, lo cual es falso. Hay evidencia de que los vapeadores no solo no ayudan a dejar de fumar, sino que inducen la adicción al tabaco”, destacó Gatell.
Por lo que el nuevo decreto ya no sólo prohíbe la importación y exportación de estos productos, sino la circulación y la comercialización, afirmó el funcionario.