Para dar una mejor atención a la crisis sanitaria por COVID-19 en el país, esta mañana fue firmado el convenio entre Gobierno de México y Teletón para el uso de sus instalaciones.
Alrededor del país se utilizarán 23 centros Teletón para reconvertirlos y utilizarlos como hospitales o clínicas para atención en diferentes grados, inclusive para pacientes no infectados de coronavirus. Además, se brindará atención vía telefónica al público en general que así lo requiera.
Por una parte, los CRITS Baja California Sur, CDMX, Guanajuato, Guerrero, Nezahualcóyotl y Puebla serán reconvertidos para hospitalización temprana para pacientes con COVID-19, con síntomas leves y un factor de riesgo menor.
Los de Guerrero y Estado de México se convertirán en hospitales para atender a pacientes generales, es decir, que no presenten sintomatología de COVID-19, con 158 y 60 camas respectivamente.
El de Guadalajara será especial, pues se convertirá en un hospital para brindar atención respiratoria a personas infectadas, mientras que el que se encuentra en Chiapas será exclusivo para atención psicológica una vez que los pacientes hayan superado la enfermedad.
Para Oaxaca se readaptará a un hospital infantil no COVID-19; el de Sonora será un centro operativo de vigilancia epidemiológica, y el de Coahuila un centro ambulatorio para toma de pruebas.
El presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros, estuvo presente en la conferencia “Mañanera” de hoy para firmar el convenio, acompañado del secretario de Salud Nacional, Jorge Alcocer Varela, el gobernador del Estado de México, Alfresdo del Mazo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con información de Notimex