Los secretarios de Gobierno, Juan Salgado Brito, y de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, firmaron un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep) y el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) para la certificación de Competencias Laborales (Conocer) a las autoridades municipales del periodo 2025-2027.
Lo anterior tiene como objetivo que las y los funcionarios públicos municipales cuenten con las herramientas necesarias para brindar una atención adecuada y digna a las familias que acuden a los municipios en busca de asesoría y servicios.
Juan Salgado Brito destacó que esta iniciativa, impulsada por la gobernadora Margarita González Saravia en conjunto con las y los presidentes municipales, marca un precedente histórico para fortalecer a Morelos como un estado con vocación de grandeza y servidores públicos altamente capacitados.
Por su parte, Karla Aline Herrera Alonso, secretaria de Educación, señaló que la reciente reforma al Artículo 75 de la Ley Orgánica Municipal busca garantizar que quienes sirvan en los municipios cuenten con las condiciones, herramientas y conocimientos necesarios para ofrecer un servicio público proactivo, deductivo y preciso.
Las y los representantes de las instituciones educativas y del Idefomm también celebraron la consolidación de este convenio, comprometiéndose a abrir espacios para la profesionalización de servidores públicos municipales, con el objetivo de construir gobiernos más eficaces y transparentes. Asimismo, destacaron que, por primera vez en la historia, se homologarán las competencias laborales que las autoridades municipales deben poseer desde el inicio de su gestión.
Finalmente, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, expresó su voluntad de trabajar de la mano con el Ejecutivo estatal y las instituciones educativas, destacando que la relevancia del convenio no radica en el tamaño del territorio municipal ni en los recursos que administra, sino en las acciones que se realizan para obtener los mejores resultados en beneficio de las familias morelenses.