La fiscalía ambiental de Cuernavaca, encabezada por Laura Elizabeth García Méndez, informó que en lo que va del año, se han recibido un aproximado de 150 denuncias relacionadas con maltrato y bienestar animal.
"Nosotros recibimos entre 10 denuncias semanales, que en su mayoría están relacionadas con maltrato animal. Sin embargo, no todas se traducen en una sanción directa. Muchas veces se trata de ofrecer recomendaciones o incluso de intervenir de manera preventiva para asegurar que los animales estén en las mejores condiciones posibles", explicó García Méndez.
García Méndez destacó que todas las denuncias corresponden a perros y gatos. La funcionaria aclaró que la Fiscalía no solo se encarga de procesar denuncias, sino también de colaborar estrechamente con los ciudadanos y las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos animales.
Uno de los problemas recurrentes, según la fiscal, es la falta de espacios adecuados para los animales. "Las denuncias más frecuentes están relacionadas con animales que viven en condiciones indignas, como en azoteas sin espacio suficiente, amarrados o sin acceso a comida", detalló.
A pesar de la alta demanda de casos, los incidentes de envenenamiento o agresión física a los animales han sido menos frecuentes. Sin embargo, destacó una denuncia reciente sobre la muerte de gatos envenenados en la zona de Palmira, aunque aún no se tienen detalles.