El titular del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Francisco Garduño Yáñez, ha sido vinculado a proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público. El juez federal Víctor Manlio Hernández Calderón dictaminó que existen elementos para juzgarlo como probable responsable de omisiones en relación a la seguridad de los migrantes recluidos en el Centro Temporal de Detención del INAMI en Ciudad Juárez, Chihuahua.
También puedes leer: Quién es Ceci Flores, líder de las madres buscadoras de Sonora
El juez Hernández Calderón no ordenó la prisión preventiva, sino que estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, desde el 25 de marzo, el titular del INAMI ha tenido la orden de acudir cada 15 días a firmar como medida cautelar, orden que se mantendrá.
La Fiscalía General de la República acusa a Francisco Garduño de omisiones en su responsabilidad de garantizar la seguridad de los migrantes recluidos en las instalaciones del INAMI en Ciudad Juárez, así como de haber conocido la ausencia de protocolos de protección civil y de fallas estructurales en el edificio y en el funcionamiento de la estancia migratoria, pero permitió que la instalación continuará abierta.
La acusación también señala que fue omiso en su obligación de supervisar las estaciones migratorias e instalaciones del INAMI en todo el país y de cerrar aquellas que no cumplieran con los requisitos de operación. Además de él, otros tres funcionarios del INAMI se encuentran detenidos por este caso, señalados por ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones.
El caso del incendio en el Centro Temporal de Detención del INAMI en Ciudad Juárez ha sido un tema de gran controversia, la investigación complementaria que se llevará a cabo en los próximos meses determinará si Francisco Gaarduño es culpable de los cargos que se le imputan.
También te puede interesar: