El abigeato sigue mermando la producción de ganado en la zona metropolitana de Morelos, así lo aseguró José Isabel García Flores integrante de la unión ganadera del Estado de Morelos, quien denunció que en la Fiscalía General del Estado las investigaciones no avanzan.
Explicó que por esta situación, la falta de prevención y procuración de justicia, algunos de los productores han preferido no realizar denuncias, pues recientemente, uno de sus agremiados fue privado de la vida.
“Pedimos que le den el seguimiento debido, porque se han hecho las denuncias, varios compañeros las han presentado y no avanzan. Incluso los productores quedan con miedo, porque luego vienen las represalias. Tuvimos un caso en Yautepec donde un compañero tenía su rancho, él era médico veterinario; le robaron su ganado y él mismo los buscó, llamó a las autoridades, pero al mes salieron y lo mataron”, señaló.
Explicó que anualmente, se roban hasta 50 cabezas de ganado a esta agrupación. En otros casos, sacrifican a los animales en los establos y se llevan las partes que más carne tiene o las que cuestan más.
Mencionó que algunos productores han preferido cambiar de actividad, pues el negocio ya no es redituable, pues explicó que mantener una vaca cuesta entre 15 a 25 mil pesos, la misma cantidad en que se vende, cuando se trata de una raza promedio.
Incluso, la leche y queso que se vende, durante la crianza de los bovinos, solamente sirve para mantener a los animales. La única ganancia neta es cuando tiene becerros y pueden venderlos desde 10 mil pesos.
Síguenos en Twitter para más información.