El Gobierno del Morelos, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud Morelos (SSM) afirmó que está garantizado el medicamento antirretroviral para personas que viven con VIH, así como las pruebas gratuitas para la detección del virus.
El Dr. Héctor Barón Olivares, director general de SSM, indicó que se busca enfatizar la importancia de identificar y eliminar las barreras del diagnóstico oportuno, el acceso a tratamiento para migrantes así como a poblaciones móviles viviendo con VIH.
“Contamos con dos centros ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual que brindan atención gratuita; tenemos más de dos mil 200 pacientes en tratamiento, el medicamento está totalmente garantizado y suficiente para los pacientes”.
En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 01 de diciembre, Barón Olivares resaltó las acciones de prevención y atención que se realizan en SSM, además agregó que este año el lema es:
“Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”
De esta manera invitó al personal de salud a trabajar en la estrategia 90-90-90 que consiste en que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, que el 90 % de las diagnosticadas reciban terapia antirretrovírica y que el 90% que reciben terapia tengan supresión viral.