El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), informó este lunes en conferencia de prensa, que encontraron diversas inconsistencias en las conversaciones de Whatsapp, integradas en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ).
Tras haber realizado un análisis forense a 181 de las 467 capturas de pantalla que forman parte del informe presentado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el GIEI determinó que no se pudo comprobar la autenticidad de los mismos.
Entre las inconsistencias señaladas los expertos señalaron que no se pudo conocer desde qué dispositivo móvil se configuró la cuenta de Whatsapp; existen diferencias tipográficas y tampoco se pudo conocer la fecha de creación de los mensajes.
El grupo también encontró como evidencia contradictoria, la opción de realizar videollamadas y las palomitas azules para la verificación de envío y recepción de mensajes, las cuales fueron habilitadas en noviembre de 2014, y los sucesos de la noche de Ayotzinapa fueron el 26 y 27 de septiembre de ese año.
Como conlusión, el GIEI advirtió que esas capturas no pueden considerarse como prueba digital y menos en un proceso judicial, ya que no fueron extraídos de los dispositivos móviles de las personas involucradas, por ello pidieron al Gobierno de México que deje de simular.
"Teniendo en cuenta que no fueron extraídos directamente de los dispositivos que supuestamente fueron utilizados para el uso de la aplicación WhatsApp y que lo que se tiene como evidencia son ficheros tipo capturas de pantalla que no garantizan la originalidad de estos", expresó Francisco Cox, integrante del GIEI.