Esta mañana, la gobernadora Margarita González Saravia puso en marcha el programa “Código Violeta” en el Centro de Cuernavaca, una iniciativa que busca brindar protección a mujeres, adolescentes y niñas en situaciones de peligro o agresión en la vía pública.
El programa consiste en una red de negocios identificados como espacios seguros, donde las víctimas pueden acudir en caso de emergencia para solicitar ayuda.
Durante la presentación del programa en el zócalo de la capital morelense, la mandataria estatal destacó que el “Código Violeta” es una medida de prevención que se fundamenta en la solidaridad comunitaria para combatir la violencia de género.
“El Código Violeta es mucho más que una respuesta ante emergencias, es una promesa de que en Morelos cada mujer cuenta”, afirmó González Saravia, la primera gobernadora en la historia del estado.
El programa es impulsado en conjunto por la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Clarisa Gómez Manrique, y las autoridades de seguridad pública, con el objetivo de crear una red de apoyo que inicialmente contará con 150 puntos de contacto en todo el estado, con la meta de alcanzar los 300 espacios.
Estos puntos se extenderán a los municipios donde se ha declarado la Alerta de Violencia de Género (AVG), fortaleciendo un movimiento de transformación social basado en la solidaridad y el compromiso comunitario.
Para identificar los negocios participantes, estos llevarán un distintivo visible con el nombre del programa. La Gobernadora señaló que este modelo de prevención busca brindar a las mujeres un resguardo inmediato y un espacio seguro en situaciones de riesgo.
Tras el evento, González Saravia colocó el primer distintivo de “Código Violeta” en una cafetería del centro de la ciudad y se reunió con un grupo de madres de víctimas de violencia sexual infantil, a quienes les ofreció su respaldo y acordó realizar una reunión en los próximos días para abordar sus inquietudes.