El Gobierno capitalino dio a conocer este lunes que la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, permanecerá cerrada durante un año para su mantenimiento y modernización, a partir del 9 de julio.
En conferencia de prensa la jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum, informó que los sistemas y convoyes ya habían cumplido su vida útil y será la primera vez, en 53 años, que la Línea Rosa tendrá una intervención de este nivel.
“Es una obra necesaria, podríamos no hacerla y dejar las cosas como están, pero la Línea 1 del Metro tiene 53 años; desde hace más de 10 años debería haberse iniciado un proceso de renovación, y es hasta ahora que tomamos la decisión de hacerlo, va a haber afectaciones para los usuarios, aunque estamos haciendo todo para que sean menores, pero el objetivo fundamental es disminuir los riesgos y entregar una Línea 1 del Metro que sea totalmente moderna”.Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante los trabajos que están proyectados para que duren un año, se renovará por completo la Línea 1 del metro, desde el sistema eléctrico, el sistema de vías, el control de la línea y todo el convoy de vagones.
La rehabilitación se realizará en dos etapas: la primera contempla el tramo que parte de la estación Salto del Agua hasta el paradero de Pantitlán, el cual se desarrollará en ocho meses. El segundo tramo rehabilitará las estaciones que corren de Balderas a Observatorio, con una duración de seis meses.
Mientras realizan los trabajos, se ofrecerá transporte de apoyo con 220 unidades de RTP que tendrá el mismo recorrido, paradas y costo que el servicio del metro, y se reforzarán todos los servicios de la red de movilidad integrada para atender la demanda de los más de 500 mil usuarios que a diario recorren esa línea.