El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó un crédito fiscal de 21.252 millones de pesos contra Elba Esther Gordillo Morales, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), derivado de irregularidades fiscales cometidas en 2008 y 2009.
Gordillo Morales, quien fue una figura influyente en la política mexicana durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, enfrenta esta deuda por movimientos sospechosos relacionados con depósitos bancarios, pagos con tarjeta de crédito y gastos a nombre de terceros.
La exlider magisterial argumentó que el SAT no evaluó adecuadamente sus pruebas, pero el TFJA determinó que sus argumentos no invalidaron las acusaciones fiscales.
Esta resolución agrega una nueva disputa legal por su libertad pues Gordillo ya había enfrentado cargos por desvío de recursos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que resultó en su encarcelamiento.
Su liberación en 2018, tras las elecciones que llevaron a López Obrador al poder, no ha puesto fin a sus problemas legales, como lo demuestra esta resolución que la obliga a pagar más de 21 millones de pesos.
Sin embargo, la maestra tiene la oportunidad de impugnar la decisión mediante un amparo ante un tribunal colegiado. No obstante, de no prosperar la promoción de este recurso, no habrá manera de evitar que pague el monto señalado o afrontar el embargo de sus cuentas y bienes por parte del SAT.