Ante la insistencia de algunos presidentes municipales de realizar “ajustes” en sus leyes de ingresos para recuperar el recurso eliminado a través del impuesto adicional, y luego de las movilizaciones realizadas el pasado fin de semana, los alcaldes mantienen dicha postura, pues aseguran que la pérdida de estos recursos impedirá obras de infraestructura.
Sin embargo al ser cuestionados, sobre todo a los alcaldes reelectos, del porqué no actuaron de la misma forma cuando en el sexenio anterior también les fueron recortados los presupuestos, hoy el alcalde de Xochitepec, Alberto Sánchez, dijo que “les vieron la cara”.
Explicó que les fue retenido el 5% para seguridad, así como participaciones federales para la creación del Fondo de Rescate a municipios, mismos que no fueron entregados y se desconoce su paradero.
“Logramos recuperar el 22 % de participaciones para los municipios pero después se creó un fideicomiso que para rescate y que esto, y al final no supimos donde quedó el dinero, pero el trabajo sí se hizo, también se combatió con el gobernador Graco que nos vieron la cara, esa es la verdad al final”.