El candidato de izquierda Gustavo Petro ganó las elecciones en Colombia al lograr más de 11 millones de votos en la segunda vuelta presidencial, por lo que se convertiría en el primer presidente de izquierda en gobernar Colombia.
Con el 65% de las urnas contabilizadas, el exrebelde Gustavo Petro se coloca como virtual ganador de los comicios, con 51.03% de los votos, por lo que podría convertirse en el primer mandatario de izquierda en un país siempre gobernado por la derecha y los moderados.
Durante su campaña, Petro se definió como un líder de izquierda “progresista” en un país altamente tradicional y de derecha. Por lo que el candidato propuso hacer “girar la economía alrededor de la vida”, apostándole a la riqueza natural y a la protección del medio ambiente, así como “profundizar la democracia”, y hacer una estructura económica “que se base en la producción y no en la extracción”.
Tras la victoria, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador felicitó al colombiano izquierdista Gustavo Petro, quien con base en el conteo oficial preliminar de las elecciones presidenciales de Colombia es el virtual presidente de la nación latinoamericana.
Asimismo, López Obrador mandó sus felicitaciones a través de su cuenta de Twitter, donde calificó histórico el triunfo de Petro en la segunda vuelta de la elección presidencial en Colombia.