Con capacidad para atender a 450 pacientes no graves de COVID-19, el Centro Vacacional Oaxtepec fue habilitado con el objetivo de que las personas pasen ahí la cuarentena y no contagien a sus familiares en casa.
El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, estuvo de visita el fin de semana en el lugar, el cual cuenta con 225 cuartos entre dos hoteles ejecutivos y cuatro familiares; además de las cabañas, donde se hospedarán los cerca de 150 empleados de diferentes servicios y personal médico.
Y es que las autoridades han señalado que el 80 % de los infectados no requieren hospitalización porque no presentan síntomas o son leves, pero el riesgo de que infecten a otras personas es latente; por eso se recibirá a gente joven, sin otros padecimientos o que no muestren complicaciones por alguna enfermedad cardio-vascular o crónica-degenerativa.
Los huéspedes serán estudiados para ver con quien compartirían habitación y actividades durante los 14 días que dure el virus activo.
Los hoteles cuentan con internet, cuarto de televisión, área para resiliencia y actividades programadas al interior del Centro Vacacional, además de que habrá dotación de alimentos, servicio de enfermería y hasta limpieza.
¿Para quién es esta opción?
Para aquellas personas infectadas que vivan en casa con alguien que pertenezca a un sector de riesgo, como adultos mayores, personas con obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, etc.
También para aquellas personas que no pueden tener un cuarto exclusivo en casa o un baño propio.
El objetivo es romper con la cadena de contagios, pues aunque los pacientes sin síntomas aparentes se encuentren estables de salud, siguen siendo un gran foco de infección.