La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, anunció que como una estrategia para mantener el orden en las manifestaciones que se realizarán el próximo 2 de octubre en la capital del país, cerca de 12 mil funcionarios públicos marcharán también de forma pacífica.
La idea se presentó como un “Cinturón de la Paz” , mismo que resguardará la movilización que los jóvenes harán ese día; y en el que participarán trabajadores de varias dependencias de la CDMX.
Aunque la Jefa de Gobierno lo planteó como una medida preventiva, no se dieron a conocer los protocolos que se seguirán en dado de violencia por parte de los manifestantes, ni garantía de seguridad de los miembros que se encuentren formando el “Cinturón de la Paz”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum llamaron a quienes quieran manifestarse ese día no cubrirse la cara y hacerlo de forma conmemorativa, sin altercados y en honor a los jóvenes del Movimiento Estudiantil asesinados hace 51 años en Tlaltelolco.
Los funcionarios que participen en el movimiento de mañana irán vestidos de blanco, al igual que las autoridades de la Secretaría de Gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).