¿Habrá clases el lunes 8 de abril? Esto sabemos

¿Habrá clases el lunes 8 de abril? Esto sabemos

El lunes 8 de abril ocurrirá el eclipse solar en el que la luna cubrirá al sol en un cien por ciento durante varios minutos, el lunes 8 de abril también será el regreso a clases de los más 345 mil niñas, niños y adolescentes de educación básica que tomaron las vacaciones de Semana Santa, de ahí la interrogante sobre si habrá o no clases.

En algunas entidades del país en donde se oscurecerá en un cien por ciento ya se confirmó por parte de las secretarías de educación locales, que no habrá clases a manera de prevenir que los menores vean directamente el sol y afectar las pupilas. Es el caso de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, y Sinaloa.

En Morelos ni la Secretaría de Educación estatal, ni el Instituto de Educación Básica (IEBEM), han confirmado que las clases se suspenderán, al menos hasta las 18:00 horas del jueves 4 de abril. El argumento es que en el estado el eclipse se apreciará entre un 60 a un 70%.

Y es que este fenómeno astrológico, se estima, ocurra entre las 11:00 de la mañana y las 14:00 horas, tiempo en que los menores estarán en el recreo o en la salida del turno matutino y la entrada del turno vespertino, según el nivel educativo (los estudiantes del kinder salen a las 12:00 horas y los de primaria 13:00 horas, aproximadamente).

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP), publicó un video de su titular Leticia Ramírez Amaya, en el que hace algunas recomendaciones para evitar daños en los alumnos y trabajadores.

“Recuerden que por ningún motivo deben tratar de mirar al sol directamente, ni a través de instrumentos que no cumplan con la calidad adecuada, los astrónomos y expertos recomiendan que para apreciarlo deben usar lentes especiales. Maestros y maestras, orientar y platicar con sus estudiantes sobre este fenómeno natural es muy importante, que no nos ganen la emoción”.

Lo que podría confirmar que al no estar contemplado en el calendario escolar 2023-2024 como día inhábil, las labores siguen en pie dejando al libre albedrío que los padres de familia lleven o no a sus hijos a la escuela.