Este viernes, la reunión que se tenía programada entre un grupo de transportistas de la zona metropolitana de Morelos y autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), se canceló. Iban a abordar la solicitud de los permisionarios para elevar la tarifa mínima del transporte público de 10 a 14 pesos, con lo que el Estado tendría el costo más elevado en el servicio en la zona centro del país.
Los líderes que han estado impulsando el tarifazo, son Aurelio Carmona de la organización “Rutas Unidas” y Dagoberto Rivera Jaimes de la “Federación Autentica del Transporte”, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en el zócalo de Cuernavaca acompañados de algunos de sus trabajadores y seguidores. En la exposición de motivos amagaron con suspender el servicio y realizar bloqueos en la capital del Estado.
“Nos hablaron el día de ayer para avisarnos que nos recorrerían la reunión del viernes en 8 días. Entonces yo creo que esto es una tomada de pelo. Lo que yo creo es que las bases ya determinamos es que vamos a dar tregua del aquí al domingo derivado a la cerrazón del Gobernador que no nos da respuesta y nosotros no queremos una respuesta negativa, queremos una respuesta favorable porque sino de aquí al día lunes vamos a tomar acciones”, dijo Aurelio.
Se suspenderá el servicio en algunos municipios y bloquearán los accesos y salidas a Cuernavaca, explicó el líder transportista, argumentando que no se les está dejando otra salida más que manifestarse. Los argumentos de este aumento fueron los mismos, alza en los precios del combustible y efectos de las últimas inflaciones.
Sin embargo, durante la tarde de este jueves, previo a esta conferencia, diferentes organizaciones civiles afirmaron que no permitirán el incremento al pasaje hasta que no se modernicen las unidades, pues en 2021, en plena pandemia fue lo mismo; se les otorgó un incremento de 8 a 10 pesos y los vehículos siguen en las mismas condiciones o incluso peor.