Hace contacto con el mar lava del volcán La Palma
La noche del martes 28 de septiembre, la lava del volcán La Palma, en las Islas Canarias, entró en contacto con el mar luego de que la actividad del coloso natural no ha parado tras más de una semana de su erupción.
“Cuando el magma toca el mar, se van a formar unas grandes columnas de vapor de agua porque gran parte del agua del mar se va a vaporizar. Eso se debe al gran contraste térmico que hay entre ambos: la lava tiene una temperatura de más de 900°C, mientras que el agua tiene unos 23°C“.Explicó hace unos días José Mangas, profesor de geología de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para una entrevista que sostuvo con BBC Mundo.
Este fenómeno de gases tóxicos se debe a los altos contenidos de cloruros, sulfatos, carbonatos, flúor y iodo, entre otras cosas, que contiene el agua del mar. A su vez, pueden provocar irritación en la piel, así como en las ojos y afectar las vías respiratorias, por lo que el encierro en la zona es obligatorio.
Desde que el volcán La Palma entró en actividad el pasado 19 de septiembre ha destruído cientos de viviendas, por lo que alrededor de 6 mil personas fueron evacuadas.
Debido a que la zona ha sido declarada como ‘zona de desastre’, el gobierno español ha permitido la transacción de 12.3 millones de dólares para poder otorgarles una vivienda a las familias afectadas.
A pesar de que varios biólogos han asegurado que este hecho puede ser beneficioso para la vida marina de la zona a largo plazo, algunos expertos temen por que la actividad del volcán dure más días o incluso meses.