El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer este martes, el hallazgo de una escultura de la cabeza del dios del maíz en la Zona Arqueológica de Palenque en Chiapas.
La representación del joven dios del maíz fue descubierta en la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, durante la temporada 2021 del proyecto “Conservación Arquitectónica y de los Acabados Decorativos de El Palacio”, que contó con recursos del Fondo de Embajadores del Departamento de Estado para la Preservación Cultural, auspiciado por el Gobierno de los Estados Unidos.
Mientras el grupo de arqueólogos realizaba trabajos de conservación en uno de los pasillos, observaron un receptáculo semicuadrado, el cual estaba formado por tres paredes, en donde se encontraba la representación de la divinidad maya, con más de mil 300 años de antigüedad, cubierta por una capa de tierra.
La cabeza del dios es parte de un ritual
Conforme avanzó la exploración, se constató que la escultura es el eje de una rica ofrenda que se dispuso sobre un estanque de piso y paredes estucadas. Con ello se buscaba emular el ingreso de este dios al inframundo, en un entorno acuático.
Además, la cabeza de la deidad maya guardaba una orientación este-oeste, lo que simbolizaría el nacimiento de la planta del maíz con los primeros rayos del sol, explica el comunicado del INAH.