Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron el hallazgo de los restos de un mamut en Puebla.
El INAH indicó que a través de un comunicado que a principios de octubre, un panteonero que cavaba con su retroexcavadora fosas en el nuevo cementerio municipal del poblado de Los Reyes de Juárez, al oriente de Puebla, halló los restos de un mamut.
Al principio el panteonero creyó que era una gran raíz, pero al ver que salían fragmentos que parecían huesos de un tamaño considerable dio aviso a sus superiores.
Por lo anterior, el presidente municipal de Los Reyes de Juárez, Manuel Herrera Ponce, notificó los hechos al INAH de Puebla, quienes de manera inmediata atendieron el reporte.
¡Confirmado!
Iván Alarcón Durán quien es biólogo, acudió al lugar para realzar la inspección y verificó que se trataba de huesos de megafauna del Pleistoceno, la cual existió hace más de 10 mil años antes e nuestra era.
¿Qué partes del mamut se localizaron?
De acuerdo con el informe de especialistas del INAH, se recuperó un colmillo casi completo, con una medida inicial de 2.90 metros, además se halló el segundo colmillo que fue roto por la maquina.
Debido a las características de las defensas, curvaturas, y tamaño, se identifico como un mamut.
Aunado a ello, se recuperó el cráneo fragmentado, 70% de la pelvis y algunos fragmentos de costilla, la más completa de esta última se conserva en un 60% de su tamaño original.
Trabajos de análisis y conservación
Es importante señalar que por el cambio de temperaturas, se iniciará con el proceso de limpiado en el laboratorio para preservar y no dañar los restos encontrados.
Iván Alarcón, señaló que tras la limpieza y estabilización de los restos óseos, se iniciará el análisis parta confirmar datos básicos del ejemplar como su edad y sexo y así confirmar su especie.