Según reportes periodísticos en la Ciudad de México han fallecido hasta el momento 383 integrantes del personal de limpieza capitalino por COVID-19, derivado de la falta de cuidado de la ciudadanía al desechar cubrebocas y demás artículos de limpieza que fueron usados por pacientes con la enfermedad, provocando el contagio, además de las nulas medidas de protección con las que estos trabajadores cuentan por parte del Gobierno de la Ciudad de México, de las alcaldías y de su propio sindicato.
Un ex líder de gremio de trabajadores de limpia de la ciudad denunció que el Gobierno presidido por Claudia Sheinbaum no les ha entregado cubrebocas ni mucho menos otros accesorios de protección como caretas o sustancias desinfectantes.
También acusan que los gobiernos de las 19 alcaldías capitalinas tampoco procuran a estos trabajadores, cuya labor es indispensable para el sano funcionamiento de la ciudad.
En redes sociales ha surgido un pequeño movimiento que invita a la ciudadanía a separar adecuadamente los residuos que provengan de una persona contagiada por COVID-19 para tenerla identificada, además de poderla desinfectar con algún aerosol para reducir el riesgo de contagio.
Finalmente, se informó que los trabajadores de limpia agremiados se les descuentan $106 pesos mensuales, mismos que llegan al sindicato, otra organización que tampoco les apoya, por lo que se consideran se encuentran “a la deriva”.