Hannah Schmitz, la mujer que llevó al éxito a Checo Pérez y ha dado otras victorias al equipo Red Bull Racing de F1
Hanna Schmitz es la Principal Strategy Engineer del equipo de Red Bull Racing en la Fórmula 1, en otras palabras, es ella quien toma las decisiones estratégicas durante la carrera, y fue gracias a su planeación al final de Mónaco, que ‘Checo’ Pérez pudo quedarse con el triunfo y Max Verstappen logró el tercero en el podio.
Hannah Schmitz se graduó en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Cambridge y es apasionada del manejo de datos. Desde 2009 ingresó a Red Bull, y en 2011, fue promovida como directora de estrategia en esa escudería.
La labor de Schmitz consiste en recopilar una montaña de información sobre carreras históricas, equipos, condiciones, tiempos y el sistema de telemetría de los neumáticos, para traducirlos en estrategias a la hora de las carreras.
En la carrera del domingo del Gran Premio de Mónaco, Hannah aprovechó las fallas de la escudería de Ferrari para poner a la delantera al tapatío Sergio Pérez y lograr el tercer lugar en el podio para el neerlandés Max Verstappen.
Una vez que Hanna Schmitz vio cómo ´’Checo’ Pérez rodaba conforme a los esperado, envió al mexicano a cambiar neumáticos de lluvia por intermedios en la vuelta 13, lo que le permitió rodar más rápido.
De esta forma,‘‘Checo’ pudo tomar ventaja desde temprano, en un circuito donde no se puede rebasar y la estrategia para adelantar en la ida a los boxes es la principal razón por la que ganó esta carrera.
Cuando sumó suficiente tiempo de ventaja, Red Bull llamó de nuevo a sus dos pilotos para poner secos y Pérez pudo volver a salir primero, aunque Verstappen no corrió con la misma suerte, ya que Sainz lo dejó atrás.
A partir de ahí, Hanna Schmitz tomó las decisiones, le dijo a ‘Checo’ que mantuviera el ritmo y así lo hizo el mexicano hasta el final de la carrera.
Por ello, el asesor del conjunto austriaco, Helmut Marko, no dudó en elogiar a la persona que tomó las decisiones en el muro, la estratega Hannah Schmitz.
“Estoy muy orgulloso de todo el equipo, especialmente de nuestra jefa de estrategia, Hannah”. “Obtuvo mucha información de Milton Keynes, pero mantuvo la calma y esperó para tomar la decisión correcta”.Helmut Marko, asesor de Red Bull.