A las 08:48 horas de la mañana de este miércoles salió el primer helicóptero para sobrevolar el incendio forestal y evaluar el daño que se tiene en el paraje Malinalapa en Santo Domingo de Tepoztlán, debido a que durante la noche se registraron vientos de hasta 35 km/h que provocaron la reactivación de llamas donde el fuego ya se había extinguido, por lo que se tuvo que replantear la estrategia.
A temprana hora brigadistas, voluntarios y comuneros se dieron cita en el campo de futbol del municipio, el cual se habilitó como centro de control y en donde una vez más se notó la solidaridad ante la tragedia, pues voluntarios como Jhovan Rosales Tavares, acompañado de su suegra e hijo, apoyó con café y tamales a los combatientes del fuego.
Han pasado más de 72 horas y con apoyo de 3 aeronaves, una de la CONAGUA y dos de Sedena se combate el siniestro desde el aire, los cuales han realizado 351 descargas de agua.
Hasta el último corte se tiene un avance del 70 % de control y 50 % de liquidación con una afectación de más de 284 hectáreas, de acuerdo a los reportes del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes y autoridades al frente de esta emergencia.
Para este miércoles participan 202 combatientes de instancias estatales, federales y brigadas comunitarias, asimismo, descartan riesgos para la población cercana, en tanto, las labores podrían durar 3 días más para lograr sofocar las llamas.